Seguimiento continuo para el Ingreso a la FCEyT

Lunes, Agosto 1, 2016

Desde el Gabinete de Mediación Educativa (GaME) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, el trabajo para el ingreso de aspirantes a esta Unidad Académica, dura prácticamente todo el año. Puesto que luego de finalizada la última instancia de aprobación del cursillo, el GaME continúa acompañando a aquellos alumnos que por no aprobar una de las materias, no pudieron ingresar a su carrera.

La Lic. en Psicopedagogía Patricia Núñez, integrante del Gabinete, explica: “Esta última etapa tiene que ver con el seguimiento de aquellos estudiantes que quedaron con una materia sin aprobar. Luego de finalizado el Curso de Ingreso, se lanzó una convocatoria para estos aspirantes, con quienes comenzamos a trabajar, tanto en reuniones grupales como individuales. Es una manera de retener a los posibles estudiantes de la Facultad, y de reafirmar su orientación vocacional”. En esta etapa se trata de conocer los inconvenientes que tuvieron para aprobar el Ingreso. Explicó que se realizan tests, pruebas cognitivas como el Raven, para saber la conducta de procesamiento de información y tipo de razonamientos que realizan, a fin de conocer si esa conducta del estudiante es compatible para lo que la Facultad y las carreras requieren.

A su vez, este servicio ofrece un diálogo vocacional, basado en pruebas de intereses y aptitudes vocacionales, para que el mismo joven evalúe las áreas de interés que tiene, donde se encuentran las diferentes carreras a las que puede optar. A través de ello, muchos de los estudiantes descubrieron que tienen otras áreas de interés fuera de esta Unidad Académica, en tanto otros confirmaron su vocación en carreras de nuestra Facultad.

Para iniciar este acompañamiento, el GaME reelabora material para esta nueva etapa. Cabe señalar que éste es otro servicio del Gabinete, y no es obligatorio. Los encuentros se realizan una vez por semana y el proceso concluye al finalizar el primer cuatrimestre. A partir de esto, en el segundo cuatrimestre, estos jóvenes pueden inscribirse en el Curso de Ingreso Anticipado, para cursar la materia que adeudaron en el proceso de Ingreso Regular, y así luego de aprobarla, poder inscribirse en la carrera que desean cursar.