Profesorado en Informática

Profesorado en Informática (4 años)

 
PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO

El Profesor en Informática posee:

  • Sólidos conocimientos sobre, conducción, gestión, organización, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Capacidad para analizar, desarrollar y aplicar sistemas relacionados con las Tecnologías Informáticas en el área educativa.
  • Conocimientos específicos sobre problemáticas psico-social del educando y sobre teorías del aprendizaje aplicadas al ámbito de la enseñanza de la Informática.
  • Capacidad para seleccionar y aplicar un modelo curricular.
  • Sólidos conocimientos en el manejo y enseñanza de programas utilitarios.
  • Los conocimientos básicos (lógico - matemáticos y computacionales) para una adecuada fundamentación teórica de su quehacer como profesional docente de la disciplina Informática.
  • Sólidos conocimientos sobre las teorías que sustentan a la Informática.
  • Profundos conocimientos sobre teorías y técnicas de la programación.
  • La formación teórico - práctica necesaria para analizar y evaluar sistemas de información.
  • Habilidad para seleccionar y aplicar los recursos informáticos al proceso de enseñanza - aprendizaje.

 El Profesor en Informática está habilitado para:

  • Integrar grupos de trabajo para investigar sobre las diferentes alternativas de aplicación de la Informática a la educación.
  • Responder a las demandas que vayan surgiendo en la enseñanza de la Informática como consecuencia del avance de la misma. Diseñar y aplicar Software educativo en distintas áreas disciplinares.
  • Tiene una actitud crítica frente a su propia tarea que lo lleva a encarar, en forma  permanente, investigación educativa con vistas a lograr innovaciones pedagógicas.
  • Tiene una actitud flexible y de permanente actualización frente a los avances de la disciplina Informática.
  • Manifiesta actitud creativa en la búsqueda de respuestas originales en el campo de la Informática aplicada a la educación.
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS: 
PLAN DE ESTUDIO: 
 

Plan de Estudios 2014

 

PRIMER AÑO 

PRIMER MODULO 
ASIGNATURA HS./SEMANALES HS./TOTALES C.A.REG. C.A. APROB.
01 ÁLGEBRA I  (Anual) 4 60 - -
02 ANÁLISIS I  (Anual) 4 60 - -
03 FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN (Anual) 6 90 - -
04 LÓGICA 4 60 - -
05 PEDAGOGIA 4 60 - -
06 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 3 45 - -
SUBTOTAL DEL MÓDULO 25 375  
SEGUNDO  MODULO 
07 ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA 3 45 - -
01 ÁLGEBRA I  (continuación) 4 60 - -
02 ANÁLISIS I  (continuación) 4 60 - -
03 FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN  (continuación) 6 90 - -
08 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y POLÍTICA
EDUCACIONAL ARGENTINA
4 60 5-6 -
09 SUJETO I 3 45 -  
SUBTOTAL DEL MÓDULO 24 360  
10 PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I (PPD I) 30    
TOTAL DE HORAS DE PRIMER AÑO 765  

 

SEGUNDO AÑO 

TERCER MODULO 
11 EPISTEMOLOGÍA 3 45 7 4
12 ESTRUCTURA DE DATOS Y PROGRAMACIÓN (anual) 6 90 1 - 3 -
13 INGLÉS 5 75 3 - 7 -
14 ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR 5 75 1 - 3 4
15 PSICOLOGÍA EDUCACIONAL 4 60 8 5 - 6
16 SUJETO II 3 45 9 -
SUBTOTAL DEL MÓDULO 26 390  
CUARTO MODULO 
17 ANÁLISIS II 4 60 1 - 2

-

18 DIDACTICA GENERAL 4 60 15 5 - 6
12 ESTRUCTURA DE DATOS Y PROGRAMACIÓN (anual) 6 90 1 - 3 -
19 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN I 6 90 3 - 8 5 - 6
SUBTOTAL DEL MÓDULO 20 300  
20 PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE II (PPD II) 50 3 - 7 10
TOTAL DE HORAS  SEGUNDO AÑO 720  

 

TERCER  AÑO 

QUINTO  MODULO 
21 BASE DE DATOS 5 75 12

1 - 13

22 DIDACTICA ESPECÍFICA (anual) 4 60 14 - 18 - 19 3 - 11 - 15 - 16
23 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (+) 5 75 17 1 - 2
24 SISTEMAS OPERATIVOS 5 75 12 - 14 1 - 13
25 TEORIA DE LA COMPUTACIÓN 6 90 12 1 - 3 - 4
SUBTOTAL DEL MÓDULO 25 375  
SEXTO MODULO 
22  SISTEMAS DE INFORMACIÓN (Continuación)   4 60 -

-

26 TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS AVANZADAS (+) 4 60 12 - 21 -
27 DIDÁCTICA ESPECIAL 5 75 24 14
28 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 6 90 19 - 21 - 24 14
SUBTOTAL DEL MÓDULO 19 285  
29 PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE III (PPD III) (anual) 70 11 - 14 - 18 - 19 20
TOTAL DE HORAS TERCER AÑO 730  

 

CUARTO AÑO 

SÉPTIMO MODULO 

30 GESTIÓN DE LABORATORIOS INFORMÁTICOS PARA LA EDUCACIÓN 4 60 27

24

31 INGENIERÍA DE SOFTWARE II 4 60 26 21
32 PROYECTO EDUCATIVO MEDIADO POR LAS TIC 4 60 22 - 28
14 - 18 - 19 - 21 - 24
   
33 RESIDENCIA (anual) 7 105 22 7 - 29 
SUBTOTAL DEL MÓDULO 19 285  
OCTAVO  MODULO 
34 ASPECTOS PROFESIONALES 4 60 30 - 32 - 33  22 - 26 - 28 
35 METODOS COMPUTACIONALES 4 60 23 - 25

12 - 17

33 RESIDENCIA (anual) 7 105    
36 TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS EMERGENTES EN EDUCACIÓN 4 60 28 - 31 26 - 27
SUBTOTAL DEL MÓDULO 19 285  
37 PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE III (PPD III) (anual) 50 11 -  19 29
38 ASIGNATURAS ELECTIVAS (Séptimo y/u Octavo módulo) 140 21 - 23-24-25 12 - 17 - 18 - 19 - 20
TOTAL DE HORAS CUARTO AÑO 760  

 

Plan de Estudios 2001

 

PRIMER AÑO 

PRIMER MODULO 
ASIGNATURA HS./SEMANALES HS./TOTALES C.A.REG. C.A. APROB.
01 ÁLGEBRA I  (Anual) 4 60 - -
02 FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN  (Anual) (+) 6 90 - -
03 INGLÉS 5 75 - -
04 LÓGICA 5 75 - -
05 ANÁLISIS I  (Anual) 4 60 - -
SEGUNDO  MODULO 
01 ÁLGEBRA I  (continuación) 4 60 - -
02 FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN  (continuación) 6 90 - -
05 ANÁLISIS I  (continuación) 4 60 - -
06 INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA 6 90 - -
07 SEMINARIO DE INTEGRACIÓN CIENTÍFICA 4 60 - -
08 PROBLEMÁTICA PSICO-SOCIAL DEL EDUCANDO I 6 90 -  

 

SEGUNDO AÑO 

TERCER MODULO 
09 PROGRAMACIÓN (Anual) (+) 6 90 01-02-03 -
10 ORGANIZACIÓN DEL COMPUTADOR (+) 6 90 01-02-04 -
11 ÁLGEBRA II (+) 9 135 01-04-05 -
12 TEORÍA DE SISTEMAS 6 90 02 -
13 TEORÍA DEL APRENDIZAJE 5 75 06-08 -
CUARTO MODULO 
09 PROGRAMACIÓN (continuación) (+) 6 90 -

-

14 TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES 4 60 12 -
15 ANÁLISIS II 8 120 11 05
16 PROBLEMÁTICA PSICO-SOCIAL DEL EDUCANDO II 6 90 13 08
17 ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR (+)      6 90 10 03

 

TERCER  AÑO 

QUINTO  MODULO 
18 SISTEMAS DE INFORMACIÓN (Anual) (/) (&)  (+) 5 75 09  -14 - (19)

10

19 BASES DE DATOS (+) 6 90 17 10
20 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (+) 5 75 15 11
21 TEORIA DE LA ENSEÑANZA 6 90 16 06
SEXTO MODULO 
18  SISTEMAS DE INFORMACIÓN (Continuación)   5 75 -

-

22 TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS AVANZADAS (+) 6 90 19 09-17
23 DIDÁCTICA ESPECIAL 6 90 21 16
24 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 6 90 12-20 06

 

CUARTO AÑO 

SÉPTIMO MODULO 

25  TALLER DIDÁCTICO (+)  (#) 6 90 23-21

-

26 INFORMÁTICA EDUCATIVA (+)   5 75 18-19 -
27 INVESTIGACIÓN OPERATIVA (+) 5 75 20 -
28
OPTATIVA  I:
Simulación
 
Telecomunicaciones
6 90 - -
OCTAVO  MODULO 
29 SISTEMAS OPERATIVOS (+) 6 90 19 09-17
30 OPTATIVA II 4 60 -

-

31 RESIDENCIA (*) 8 120 25-26 23-21