El 21 de abril se llevó a cabo en Tucumán, la “Experiencia Endeavor 200- La Experiencia del Bicentenario. Tucumán 2016”, un encuentro de y para emprendedores, de la cual participó una comitiva desde la UNSE, en su mayoría conformada por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.
Endeavor es una red global que brinda apoyo a más de 1.000 emprendedores de todo el mundo, de orígenes tan disímiles como México, Grecia o El Líbano, además de Argentina. El foco está puesto en las economías emergentes, no sólo de América Latina sino también de Europa, Asia y África.
En este marco, desde nuestra Facultad, participaron artesanos de Santiago Diversidad, estudiantes que ganaron las dos ediciones del Rally Latinoamericano de Innovación, entre ellos también uno de los ganadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Forestales; asimismo la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia Ing. María Teresita Pilán; mientras que por parte del Rectorado asistió José Certo, Coordinador de la Escuela de Emprendedorismo de la UNSE, como también la Ing. Ana Rentería, quién gestionó las inscripciones en forma gratuita para la comitiva.
La jornada contó con la asistencia de aproximadamente 2.000 personas, y en la misma se desarrollaron conferencias a cargo de empresarios y emprendedores que a través de sus experiencias inspiran a otros emprendedores, contagiando el espíritu emprendedor y ayudando a construir modelos de rol. También se llevaron a cabo reuniones entre pares, mentores, inversores y empresas que permiten a los asistentes potenciar su red de contactos.
Ricardo Contreras, uno de los artesanos que asistió, contó: “Toda la jornada fue muy útil, aprovechada al 100%. Cada expositor ha sido fuente de nuevos tips y nuevas claves para aportar a nuestros emprendimientos. Aparte, estuvieron emprendedores que empezaron de cero como nosotros, y ahora tienen multinacionales. Ha sido lo máximo en exponentes. Muy enriquecedor”. Por su parte, Patricia Loto otra de las artesanas que integra Santiago Diversidad comentó, “ha sido muy bueno, nos ha cautivado. Ha sido novedoso, nos ha servido muchísimo. Sirve para proyectarte, como hacedores cometemos errores, y estos grandes empresarios también los han cometido y compartieron con nosotros sus experiencias y visiones”. Como resultado, este grupo emprendedor volvió con nuevas ideas y espíritu renovado, para continuar trabajando por sus emprendimientos.