Excelente experiencia de beca en Portugal

Jueves, Noviembre 5, 2015

Ya casi han pasado dos meses de que uno de los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías se trasladó a la ciudad de Leiría, en Portugal, con motivo de realizar una beca perteneciente al Consorcio Erasmus Mundus- Cruz del Sur. Se trata de nuestro alumno Alfredo Castillo, de la carrera de Ingeniería Civil, quien se encuentra cursando en el Instituto Politécnico de dicha ciudad.

Alfredo se hizo un tiempo para compartir con nosotros parte de su extraordinaria experiencia. Actualmente se encuentra realizando materias donde está tomando nuevos conocimientos sobre hormigón, estructuras metálicas, procesos generales de construcción, mecánica de suelos, y también cursa inglés. Y si bien los primeros días fueron un tanto alborotados, con el correr del tiempo se fue estableciendo. Alfredo nos cuenta “apenas bajé del avión en Lisboa, con mi rudimentario inglés pude comprar boletos a Leiría, lugar donde vivo. La primera semana estuve en una residencia estudiantil donde había jóvenes de muchos países; conocí bellísimas personas de Angola, con un profundo compromiso de superación. En esta residencia había personas de China y portugueses, por lo que en esos primeros días sólo escuchaba portugués e inglés. Al quinto día (el mismo día que me mudaba a mi departamento) conocí dos españoles que me sumaron a un grupo de whatsapp y ese mismo día, aquel grupo se convirtió en mi familia. Son de diferentes lugares de España: Murcia, Cáceres, Burgos, Vigo, Canarias, Valladolid, Coruña, etc., todos muy gentiles, y me adoptaron como uno más”. Con este nuevo grupo de amigos, Alfredo ya tuvo la posibilidad de realizar expediciones por diversas ciudades aledañas. Pudo conocer costas al sur de Portugal, también las ciudades de Nazare, Peniche y Coimbra. Y ya se encuentra planificando nuevas rutas, para el receso que vendrá en unos meses.

Nos comenta que tiene la posibilidad de hacer estos viajes cortos, ya que su cursado lo realiza de martes a jueves, de manera intensiva, en el horario de 16 a 0hs: “aclaro que NO FALTO A CLASES. Tengo la suerte de tener clases de martes a jueves con una carga horaria muy pesada”, nos explica que esto se debe a que la Universidad tiene horario “post laboral”, y que hay personas que cursan o estudian hasta la 1:30, que es cuando cierra la Institución.
Cabe señalar que Leiría es una ciudad pequeña, con poco más de 130.000 habitantes; es reconocida como una ciudad estudiantil, donde además el intercambio académico es corriente. “Aquí a los ‘estudiantes Erasmus’ les dan mucho apoyo, la mayoría de los docentes fueron Erasmus y alientan a que viajemos; e incluso nos hacen recomendaciones, como también la sugerencia de que no faltemos a clases. Puedo decir que los profesores son muy comprensivos, y nos ayudan mucho”, señaló Alfredo. También comentó que se está preparando para los “test de evaluación continua”, etapa de exámenes, que están por iniciar.

Desde aquí, la Facultad le desea el mayor de los éxitos, y un aprendizaje académico y personal, óptimo. Compartimos con nuestra comunidad, fotografías que nos envió Alfredo (junto a la coordinadora de ERASMUS, Cecilia Boa Ventura), como también aprovechamos la ocasión para recordar la despedida que le hicieron sus compañeros en nuestra Facultad.